miércoles, 15 de octubre de 2014

Herramientas Colaborativas en la Nueva Gestión Pública

Gobierno Electrónico

La gran necesidad de los gobiernos de la Región por agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos y/o actividades del sistema público, ha motivado a utilizar en forma acelerada y sustancial las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo de aplicaciones cada vez más complejas, necesariamente apoyadas por arquitecturas dedicadas, especialme nte diseñadas para trabajar de la manera más óptima, integrando sistemas, utilizando las mejores herramientas de gestión y desarrollando modelos adecuados a las necesidades de Gobierno, creando plataformas compatibles que resuelven temas como la interoperabilidad, compatibilidad, acceso, seguridad, entre otras.
El Gobierno Electrónico (GE) es la transformación de todo el gobierno como un cambio de paradigma en la gestión gubernamental, es un concepto de gestión que fusiona la utilización intensiva de las TIC, con modalidades de gestión, planificación y administración, como una nueva forma de gobierno. 

Bajo este punto de vista, el GE basa y fundamenta su aplicación en la Administración Pública, teniendo como objetivo contribuir al uso de las TIC para mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones, mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.
 

COolaboración en la Nube "Clouding"

Trabajo en Grupo + Nuevas Tecnologías = Herramientas Colaborativas
¿Qué son las herramientas colaborativas? Son los medios que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico.   

Ventajas que ofrece la tecnología para el trabajo en grupo
- Facilita el acceso a la información 
- Permite compartir conocimientos y experiencias   
- Permite y facilita la comunicación 
- Reduce costos y tiempos  

¿Qué se puede compartir?  
Documentos, hojas de cálculo, audio, vídeo, fotos, calendario, presentaciones  

¿Cómo funciona? 

  

¿Por qué usar las herramientas colaborativas?

- Los archivos en línea (agenda, documentos Word y Excel) pueden ser consultados y editados en cualquier momento. 
- No es necesario instalar ningún programa en nuestro ordenador 
- Un mismo archivo puede ser actualizado por varios usuarios al mismo tiempo.
Los archivos pueden ser abiertos y editados desde cualquier ordenador conectado a internet.   
- Gracias a algunas herramientas en línea, se puede sincronizar los documentos con los dispositivos móviles.

 Utilidades

A continuación te detallo una serie de herramientas que te ayudaran en tus Metodologías de enseñanza.

Almacenamiento en la Nube que colabora a la disponibilidad de la información 24/7

Dropbox (www.dropbox.com) Compartir y sincronizar archivos

Recordar y organizar ideas 

Springpad (springpadit.com)

Conversaciones en linea

Beluga (belugapods.com


2 comentarios:

  1. Excelente aporte Compañero!!.. Creo que debemos aprovechar al máximo todas las bondades que nos brinda la web 2.0 y poner en práctica sus herramientas y aplicaciones en nustra labor diaria para mejorar la administración pública y así brindar un óptimo servicio a la población.

    Saludos

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  2. La Web 2.0 y sus herramienta es de mucha importancia estas apliaciones que ahora en nuestros medios de comunicacion se puede utiliza en la administación Pública.
    Gracias

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