Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información y Comunicación hacia una Administración Publica Relacional.
Objetivo: Dar a Conocer la Importancia del Gobierno Electrónico Como Recurso de la Nueva Gestión Pública para responder eficaz y eficientemente a las solicitudes de la población.
GUION PARA EL PODCAST
Titulo
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Participación Ciudadana y Tecnologías de
la Información y Comunicación hacia una Administración Pública Relacional.
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Desarrollo del tema
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El uso de las TIC cambia radicalmente la forma en que los gobiernos
administran y ejecutan sus procesos internos, y abre la posibilidad de
mejorar e incrementar los canales de comunicación con los ciudadanos. Las TIC
como recurso de la gestión pública, hacen del gobierno un prestador de
servicios accesible que cumpla con las nuevas demandas de la ciudadanía, con
bajos costos, mayor transparencia, eficiencia y eficacia.
El gobierno electrónico se observa como un medio para que los
gobiernos modernicen sus procesos, mejoren sus interacciones con los
ciudadanos y disminuyan la fractura digital existente entre estos.
Para los países en desarrollo, el gobierno electrónico es una gran
oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia de la administración y la
economía. El hecho de que el gobierno electrónico no pueda tratarse en forma
aislada o paralela del gobierno, lleva a los países a revaluar la forma en
que miden los beneficios del mismo, los objetivos propuestos y el concepto de
gobierno electrónico en sí.
Por otra parte, es indudable que la evolución de las TIC y su
incorporación en las actividades de la administración pública proporcionan
herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costos e impulsa la
participación ciudadana. “Es común hacer hincapié en el gobierno electrónico
como una manera de mejorar la eficacia, la eficiencia y la amabilidad del
sector público, y como consecuencia mejorar la calidad de vida de la gente y
facilitar el crecimiento económico.
El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por
parte de los gobiernos requiere de una reflexión consciente de las
dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige,
abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en
la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.
El desarrollo del gobierno electrónico debe asumirse como un proceso
evolutivo en cinco fases (presencia, interacción, transacción, transformación
y participación ciudadana) y debe atender a cuatro dimensiones (externa,
promoción, interna y relacional). Estas fases y dimensiones no son
interdependientes ni tampoco necesitan que termine una para que comience la
otra. Cada una de ellas tiene distinto objetivo y requiere distintas
exigencias en términos de organización, costos, necesidades de conocimiento y
nivel de uso de las TIC.
Factores tan diversos como las tecnologías, las
personas, las políticas públicas, aspectos normativos, la gestión de
proyectos y los procesos, juegan un rol determinante en el éxito de la
gestión pública. El desafío es entender sus interrelaciones en
interdependencias y cómo las TIC interactúan con estos factores para lograr
en definitiva un mayor valor público.
El uso “adecuado” de las TIC en el ámbito público no
es una tarea trivial, no sólo por las complejidades propias de este sector y
por las cuantiosas inversiones que habitualmente involucran los proyectos TI asociados,
sino también por los radicales impactos que producen hacia los beneficiarios
directos: la ciudadanía y las empresas.
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Créditos
Producción
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Voz y Edición: Miguel Ángel Flores Ticay
Soundtrack: Tech Revealed by Michael Musko
Electronic Technology
by Benjamin Segal
Curso
Herramientas Colaborativas en la Nueva Gestión Pública Grupo #3
Ministerio
de Salud
República
de Nicaragua
Noviembre
2014
Tiempo 5:06
minutos
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